lunes, 31 de agosto de 2009

    ¿ES IMPORTANTE LA CONVERSIÓN DE UNIDADES?

    La respuesta a esta pregunta es "¡Ya lo creo!" Chéquense esto...
    En 1999, la sonda Mars Climate Orbiter hizo un viaje al Planeta Rojo para investigar su atmósfera. La nave espacial se aproximó a Marte en setiembre, pero de pronto se perdió el contacto entre la sonda y el personal en la Tierra. Las investigaciones demostraron que la sonda se había aproximado a Marte a una altitud mucho más baja que la planeada. En lugar de pasar a 147 km (87 millas) por encima de la superficie marciana, los datos recabados indicaron que Mars seguía una trayectoria que la llevaría a tan sólo 57 km (35 millas) de la superficie. Qué creen qué pasó? ¡La nave espacial se quemó en la atmósfera de Marte! ¿Cómo pudo suceder esto? Las investigaciones indican que el fracaso se debió primordialmente a un problema con la conversión de unidades.
    En LockheedMartín Astronautics, donde se construyó la nave espacial, los ingenieros calcularon la información de navegación en unidades inglesas. Cuando los científicos del Laboratorio de Propulsión de la NASA recibieron los datos, supusieron que la información estaba en unidades métricas, como se pedía en las especificaciones de la misión. No se hizo la conversión de unidades y una nave espacial de 125 millones de dólares se perdió en el planeta rojo lo que provocó la vergüenza de muchas personas.
    No es el único caso, también un avión de Air Canada en 1983 se quedó sin combustible en pleno vuelo ya que cargaron 22,300 libras de combustible en lugar de 22,300 kg que se requerían, como una libra tiene una masa de 0.45 kg, el avión llevaba menos de la mitad del combustible necesario.
    Estos incidentes destacan la importancia de emplear las unidades adecuadas, de efectuar correctamente las conversiones de unidades y de trabajar con un mismo sistema de unidades.

    domingo, 16 de agosto de 2009

    ¿FÍSICA? ¿PARA QUÉ?

    Al iniciar el curso de física invariablemente, la mayoría de los chavos se hacen esta pregunta o también la pregunta ¿por qué estudiar física? viene a la mente de muchos alumnos; en mi opinión probablemente existen tantas respuestas como estudiantes.
    Tal vez tu no pretendas convertirte en un físico, pero para los especialistas de esta materia la respuesta es obvia, la introducción a la física dará los fundamentos de su carrera.
    La meta fundamental de la física es comprender de dónde proviene el universo, cómo ha evolucionado y cómo lo sigue haciendo, así como las reglas (o leyes) que rigen los fenómenos que observamos.
    Si quieres convertirte en un ingeniero especialista en física aplicada, la física provee el fundamento de los principios de ingeniería utilizados para resolver problemas tecnológicos (aplicados y prácticos). Algunos de estos estudiantes tal vez no utilicen la física directamente en sus carreras; pero una buena comprensión de la física es fundamental en la resolución de los problemas que implican los avances tecnológicos.
    También es probable que quieras ser un especialista en ciencias biológicas o biotecnología (médico, terapeuta físico, médico veterinario, especialista en tecnología industrial, etc.) En este caso la física te brindará un marco de comprensión de los principios relacionados en su trabajo. Aunque las aplicaciones de las leyes de la física tal vez no sean evidentes de forma inmediata, comprenderlas será una valiosa herramienta en tu carrera.
    Si tu te conviertes en un profesional de la medicina, por ejemplo, tendrás la necesidad de evaluar resultados de IRM (imágenes de resonancia magnética), un procedimiento habitual en la actualidad. Sabías que las IRM se basan en un fenómeno físico llamado resonancia magnética nuclear? los físicos lo descubrieron y aún se utiliza para medir las propiedades nucleares y del estado sólido.
    Si quieres estudiar una especialidad no técnica, el requisito de física pretende darte una educación integral, esto es, te ayudaría a desarrollar la capacidad de evaluar la tecnología en el contexto de las necesidades sociales. Te pongo un ejemplo, quizá tengas que votar en relación con los beneficios fiscales para una fuente de producción de energía, y en este caso querrás evaluar las ventajas y las desventajas de ese proceso. O tal vez te sientas tentado a votar por un funcionario que tiene un sólido punto de vista en torno al desecho del material nuclear. ¿Sus ideas son científicamente correctas? Para evaluarlas es indispensable tener conocimientos de física. ¿No crees?
    Cómo te podrás dar cuenta, no hay una respuesta única a la pregunta, no obstante, sobresale un asunto primordial: el conocimiento de las leyes de la física te ofrece un excelente marco para tu carrera que te permitirá comprender el mundo que nos rodea, o... "simplemente", te ayudará a ser un ciudadano más consciente. ¿qué te parece?